Instalar las VMware Tools en Ubuntu

Esta explicación nos sirve tanto para la versión server como para la Desktop.

Para probar esto vamos a utilizar una de las dos máquinas virtuales que ya habiamos creado, la que queramos, desktop o server. Seria interesante que tuvieramos la red configurada y con acceso a internet. Si no teneis todavía configurada la red en vuesto ubuntu podeis echarle un vistaz a el siguiente artículo: Configuración de red en ubuntu server 8.

Vale, suponemos que tenemos todo lo necesario para llevar a cabo la tarea de instalar las vmware tools en Ubuntu server o desktop. Vamos…

Lo primero es ir a la barra de menús de vmware, menú VM –> Install / upgrade vmware tools. Al hacer esto se nos monta un cd-rom en nuestro ubuntu. No nos olvidemos de lo que acabo de comentar.

Si estamos en Ubuntu server ya estamos trabajando en modo comandos, pero si lo hacemos en la versión Desktop, debemos abrir un terminal: Aplicaciones –> Accesorios –> Terminal. De esta forma tenemos una ventana de terminal para escribir nuestros comandos y el primero va a ser:

sudo aptitude update

Ahora vamos a copiar el contenido del cd que nos ha montado antes vmware a un directorio temporal dentro del home de nuestro usuario. Bueno, donde querais vosotros, esto da igual.

cp -a /media/cdrom/VMwareTools* /tmp/

Nos movemos al directorio temporal.

cd /tmp/

Podemos ver que hay dos ficheros. Uno es un rpm y otro un fichero comprimido .tar.gz. Nosotros vamos a utilizar este último y para descomprimirlo utilizaremos la siguiente orden:

tar -vxzf VMwareTools*.gz

Nos movemos al directorio que acabamos de descomprimir, vmware-tools-distrib.

cd vmware-tools-distrib/

Ahora solo nos queda ejecutar el fichero «vmware-install.pl» para que se instalen la Tools. Vamos allá…

sudo ./vmware-install.pl

A partir de ahora nos preguntará un montón de cosas sobre la instación pero podemos aceptar las respuestas por defecto presionando «Enter» cada vez que nos pregunte algo.

Ya están instaladas las vmware tools. Si no tenemos inconveniente, reiniciamos la máquina virtual y comprobamos que ha salido bien la operación que acabamos de hacer.

Bueno, si teneis alguna duda, sugerencia o historia que comentar sobre este artículo, cualquier otro u otra cosa que no haya escrito hasta ahora, no dudeis en enviarme un email a: oscar(arroba)aprendeinformaticaconmigo.com.

A pasarlo bien!!

——
Oscar Abad
http://www.xulak.com – Consultoría informática

Los comentarios están cerrados.