Una buena forma de aprender a programar para WordPress

Para empezar esta nueva andadura de Aprende Informática Conmigo voy a comentar un buen «truco» para aprender a programar, en este caso plugins, para WordPress.

books-927394_640

Se me amontona el trabajo

Cuando empezamos a programar plugins para WordPress no conocemos la API y nos pasa como cuando aprendemos a conducir. ¿Os acordáis? Jajaja… Ya ha pasado tiempo desde esto pero si que recuerdo que al principio se me amontonaba el trabajo. Quiero decir que al no estar práctico, eso de tener que estar pendiente de lo retrovisores, el volante, los pedales, cambio de marchas, volante, etc.. Bueno, se nos acumula el trabajo y estamos tensos, ¿verdad?

Pues cuando nos enfrentamos por primera vea a una API como a de WordPress nos puede pasar lo mismo porque hay un montón de cosas, un montón de clases, de funciones, métodos, etc…

No os preocupéis por esto que nos pasa a todos. Es normal.

work-731198_640

Hazlo tu

En mi caso lo que hago es que cuando necesito un plugin para mi blog o mi web, lo desarrollo yo mismo. Daos cuenta que esto os irá dando soltura y además, los plugins que programéis vosotros o vosotras no tendrán tanta morralla. Me refiero a que no tendrán tanto código porque lo haréis específicamente para vuestras necesidades sin tener que incluir un montón de código extra que suelen tener los plugins oficiales ya que intentan adaptarse a diferentes situaciones e incluyen mucho código extra como CSS, JS o PHP.

Pongamos un ejemplo…

Suponed que necesitáis un plugin de «formulario de contacto». Hay muchos en el repositorio oficial pero aunque sea así, sería buena idea que hicierais vuestro propio plugin para esto. De esta forma vamos aprendiendo con la práctica que es como mejor se aprende.

Yo lo hago desde hace tiempo y me ha ayudado mucho.

Otra cosa que os comento es que podéis buscar en el repositorio algún plugin sencillo sobre lo que vais a hacer el vuestro y revisar el código para aprender de lo que hacen los demás.

Ah! esto supongo que ya lo tendréis en cuenta pero es muy importante disponer de una buen herramienta de «base de conocimientos». Esto os ayudará cuando, después de un tiempo tengáis que volver a hacer algo que ya hicisteis y que no recordáis bien. Revisáis vuestra base de conocimientos y ahorraréis mucho tiempo.

¿A qué estas esperando?

¡Eso! ¿A qué estas esperando? Deja de esperar y ponte manos a la obra!!

Cualquier duda que tengáis sobre esto, me comentáis a través del formulario de contacto e intentaré ayudaros todo lo que pueda.

Venga, mucho ánimo y a programar!